RICARDO RODRGUEZ , LÍDER DEL PARTIDO MARTÍN FIERRO QUIEN ENTREGA SUBSIDIOS A MUCHAS PERSONAS, LOS PLANEROS (VIDEO)

RICARDO RODRÍGUEZ , LÍDER DEL PARTIDO MARTÍN FIERRO QUIEN ENTREGA SUBSIDIOS A MUCHAS PERSONAS

La colorida y ruidosa agrupación kirchnerista “Martín Fierro”, que en realidad tiene entidad de partido y se presentó en elecciones recientes, no pasaba de ser una de las varias corrientes políticas nacidas al calor de los años del modelo nacional y popular. Agrupaciones arquetípicas del populismo K: poca sustancia ideológica, pero mucho cotillón, gusto por la presencia callejera y, sobre todo, una dependencia total y absoluta de los subsidios económicos del Estado. Los “planeros”, como les decían con algún sentido despectivo.

En Catamarca, “La Martín Fierro” es por lejos el sector más favorecido en la repartija de planes de empleo: suma casi 900, contra los 150 de la Federación Tierra y Vivienda, 62 de Quebracho y poco menos de 40 de la Tupac Amaru. Y su conductor, Ricardo Rodríguez, protagonizó algunos episodios dignos de lo que pregona. Por ejemplo, a principios de año se lo vio haciendo política de la peor clase con la entrega de guardapolvos a chicos carenciados, a los que embanderó con la enseña de la agrupación, los fotografió haciendo la “V” y subió las imágenes a su fan page. Y desde hace unos días viene sosteniendo una disputa con el gerente de Empleo, Mariano Manzi, a quien cuestiona por no entregarles los planes de empleo que pretende. Beneficios que ofrece como moneda de cambio de una afiliación a la “gloriosa Martín Fierro”.

Hasta allí, solo una praxis burda y demagógica, reñida con la ética política, pero nada fuera de los parámetros que se puedan esperar de Rodríguez y su agrupación. Pero este fin de semana se conoció una hecho que parece romper los límites de la acción prebendaria y extorsiva y se mete de lleno en la órbita penal. Sucede que Rodríguez fue denunciado por dos mujeres de su agrupación por un supuesto delito de trata. Según relataron, el dirigente las habría llevado en su vehículo particular a un congreso en Paraná, Entre Ríos, y allí las habría “ofrecido” a otros hombres. Como ellas se negaron, las dejó varadas a su suerte en esa ciudad. Las jóvenes dijeron haber sido engañadas por Rodríguez, quien en ningún momento les habría anticipado que no se trataba de militancia política sino de otra cosa. Pero la cuestión no terminó allí. Las chicas contaron que desde hace unos días reciben amenazas telefónicas del dirigente para que no digan nada. Sin embargo, se animaron a hacer la denuncia formal ante la Unidad Judicial Nº 10, de Valle Viejo, con el patrocinio del abogado Javier Espinoza.

Para que los hechos se investiguen a fondo, conviene sustraer el caso de la política. Porque Espinoza, que además es concejal del FCS en Valle Viejo, puso mucho énfasis en los vínculos políticos de Rodríguez y la Martín Fierro con el Gobierno provincial y aseguró que cuenta con una protección especial del Poder Ejecutivo. Es verdad que el líder de la agrupación participó en las elecciones PASO con lista propia dentro del oficialismo provincial, fue precandidato a diputado provincial y quedó fuera de la competencia final porque no consiguió más votos que los que aportaron sus afiliados, pero eso no implica que tenga impunidad asegurada. De hecho, ahora la Justicia provincial deberá evaluar la denuncia penal, los testimonios de las jóvenes y demás elementos de prueba para decidir sobre la suerte de Rodríguez. Incluso girar las actuaciones a la Justicia Federal si considera que podría existir un posible intento de trata de personas. Porque según contó una de las jóvenes a EL ANCASTI TV, sintieron que las quisieron “prostituir”. En suma, la cuestión ya no es política. El Código Penal tiene algo para decir.

EXTRAIDO DE CARA Y CRUZ

Compartir esta nota – Producción: Cel. y Whatsapp: 383 4 351218