Reforma previsional: Para Jorge Lanata, “el Gobierno hizo abuso de poder con los jubilados” (VIDEO)

Reforma previsional: Para Jorge Lanata, “el Gobierno hizo abuso de poder con los jubilados”

Además, cuestionó la “autoridad moral” de Cambiemos. “Cuando vos te ajustás, te tenés que ajustar vos primero”, afirmó.

Jorge Lanata reflexionó sobre la jornada caliente de ayer en la que en medio de serios hechos violentos en la calle, la Cámara de Diputados debatió la reforma previsional, que fue sancionada a primera hora de esta mañana.

El periodista salió por teléfono en radio Mitre para hablar “sobre los hechos del lunes en la plaza y en el Congreso” con el resto de su equipo de “Lanata Sin Filtro”.

El Gobierno hizo abuso de poder con los jubilados, ¿por qué? Porque no están no están organizados y son los únicos que no pueden romperle las pelotas”, afirmó.

Y continuó: “Cuando va Juan Grabois y lo extorsiona con 40 mil desocupados, le suben las asignaciones; cuando los piqueteros cortan la calle, le suben los planes; ahora los jubilados no hacen eso, no tienen la posibilidad de reacción frente a la opinión pública que tienen otros sectores”.

La nueva movilidad jubilatoria se ajustará cada 3 meses con una nueva fórmula que combina la evolución de la inflación (70%) y los salarios (30%). La actual ajusta cada 6 y con otros parámetros. Esto provocará un desfasaje en marzo, con lo cual el Gobierno propuso compensar en parte con un bono.

Abusó de su poder frente a tipos que no se pueden defender que son los jubilados“, afirmó en una suerte de editorial.

Para Lanata, los jubilados no tienen poder de representación, como sí lo tienen los movimientos sociales, que a través de la presión en las calles consiguen negociar con el Ejecutivo.

“Los jubilados son pobres tipos que laburaron toda su vida por dos mangos y se jubilaron por uno. Abusan de su poder frente a gente que no se puede defender y que no los pueden extorsionar como (Juan) Grabois, o como los extorsionan otros”, dijo en referencia al referente de la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Además, cuestionó la “autoridad moral” del gobierno de Cambiemos para llevar adelante un ajuste mediante la reforma a los jubilados.

“Acá hay que ajustarse. Estamos de acuerdo. Pero cuando vos ajustás, te tenés que ajustar vos primero. Lo más importante no es el ajuste en sí, es la autoridad moral para llevarlo a cabo”, remarcó. Y se preguntó, por ejemplo, “por qué no cortan las jubilaciones de privilegio”.

El conductor también cuestionó al Gobierno, que dio marcha atrás con medidas impositivas. “¿Por qué no ponen el impuesto al vino o a las gaseosas? Claro, es más difícil pelear con el lobby del azúcar, de las gaseosas, o bodegueros, que con el lobby de los jubilados que no existe“.

Lanata recordó el veto de Cristina Kirchner cuando era presidenta del 82% móvil para los jubilados y marcó como un error que en el debate por la reforma previsional, los K hayan quedado como defensores de los abuelos.

Le están dando al kirchnerismo un canal de reclamo que no lo tenían, fueron torpes porque unieron al kirchnerismo con los jubilados”, sentenció. Y les pidió que se adapten a la democracia y aprendan a ser opositores.

“No se está en la oposición rompiendo monumentos y tirando piedras, no es así”, remarcó.

El periodista también criticó los hechos violentos en las calles entre manifestantes y policía. Al tiempo que minimizó el cacerolazo que se dio a la noche.

“No sé qué tan numeroso fue”, dijo sobre la protesta a la noche, que también terminó en incidentes. “Había mucha gente en la plaza del Congreso, pero nada de eso es representativo, no podes comparar eso con un Gobierno que fue electo por las urnas y que está gobernando”.

COMPARTIR, FACE NOS BLOQUEA CADA NOTA QUE PUBLICAMOS – Producción: Cel.: 383 4 351218