Gioja le abre la puerta a Barrionuevo

Gioja le abre la puerta a Barrionuevo

Gesto del líder partidario con el exinterventor luego de un cuatrimestre de cruces entre ambos.

El presidente del PJ, José Luis Gioja, le abrió a Luis Barrionuevo las puertas del partido. Lo hizo al invitarlo a participar hoy de la reunión del Consejo Nacional y también de forma literal: ayer prestó las instalaciones de Matheu 130 para la “normalización” de las 62 Organizaciones, un sello que el sindicalista se propuso arrebatarles a dirigentes oficialistas cuando quedó como interventor de la estructura peronista.

La convocatoria representa un puente que tendió Gioja al dirigente luego de la tensión entre ambos por el cuatrimestre de intervención dispuesta por la jueza electoral María Servini.

El gesto sorprendió a los colaboradores de Barrionuevo. El gastronómico había llamado a la designación de una jefatura para “Las 62” en abril, días después de quedar al frente de la intervención, y el cese de ese proceso ordenado el mes pasado por la Cámara Electoral prometía frustrar ese intento o, al menos, obligaría a mudarlo.

Sin embargo, días atrás Gioja hizo saber que podría desarrollar la elección y hasta invitó a los dirigentes a establecer su sede deliberativa dentro del PJ, como quería Barrionuevo.

La historia del gastronómico con el partido fundado por Juan Perón estuvo signada por los desencuentros en los últimos años, a tono con el ostracismo al que el matrimonio Kirchner condenó al dirigente desde el arranque en 2003.

De hecho la principal alianza del gremialista es con Sergio Massa, una suerte de ahijado político que puso como jefa del bloque del Frente Renovador en Diputados a Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo. También Carlos Acuña, el delegado del sindicalista en el triunvirato de la CGT, integra el Frente Renovador.

La intervención deterioró más el vínculo y tanto Gioja como Barrionuevo se prodigaron toda clase de epítetos y chicanas. El exgobernador de San Juan llegó a decir que el exinterventor había retirado cuadros y placas del edificio en tanto que Barrionuevo demoró más de una semana la devolución de las llaves luego de la resolución de la Cámara Electoral.

El viraje, explicaron cerca de Gioja, está en línea con su proclama pública de abrir el Partido Justicialista a todos los sectores con voluntad de construir una alternativa opositora a Cambiemos para las próximas elecciones presidenciales.

En la elección de ayer quedó definida una nueva conducción de “Las 62” que funcionará en paralelo con el mismo sello que reivindican como propio dirigentes cercanos a Cambiemos y que se referenciaron con el gremialista rural Gerónimo Venegas (Uatre) hasta su muerte. La puja fue judicializada por lo que mientras tanto coexistirán dos versiones de la misma entidad, reconocida como “el brazo político del movimiento obrero”.

La nueva “Seis-dos” tendrá como secretario general a Horacio Valdez, líder del gremio de obreros del vidrio (Soiva) y responsable, junto a Acuña y a Oscar Rojas (maestranza) del escrito judicial que dio origen a la intervención del PJ.

En la treintena de cargos que integran el Consejo Directivo destacan algunos gremios de peso dentro de la CGT como el de municipales porteños (Sutecba), la Unión Ferroviaria, Químicos y Petroquímicos, Correos y Telecomunicaciones (Foecyt) y otros con menor volumen. La votación se realizó entre las 10 y las 18 con la participación, según los organizadores, de 70 organizaciones sindicales.

La otra versión del sello está a cargo de Ramón Ayala, sucesor de Venegas en la Uatre, y cuenta en su mesa directiva con Oscar Mangone (gremio del gas), José Ibarra (conductores de taxis), Antonio Cassia (petroleros, YPF)y Juan Miguel “Cacho” García (estacioneros del interior), entre otros. Son los favoritos del Gobierno y buena parte de ellos acompañó al ministro Jorge Triaca a una gira por varias ciudades europeas meses atrás.

La raíz de la avanzada de Barrionuevo es el supuesto incumplimiento por parte del sector oficialista de los pasos administrativos necesarios para sostener la legalidad de las 62 Organizaciones.

COMPARTIR NOTA, FACE NOS BLOQUEA LO QUE PUBLICAMOS – Producción: Cel.: 383 4 351218