ATE: Inició el plan de lucha y UPCN, salió al cruce

ATE inició el plan de lucha y UPCN salió al cruce

En el medio de la revisión salarial anticipada por el Gobierno, la interna gremial sumó un nuevo capítulo entre la Unión de Personal Civil de la Nación y la Asociación de Trabajadores del Estado. Ahora, mientras ATE decidió en asamblea avanzar con un plan de lucha, en UPCN salieron al cruce de las críticas de ese gremio, y aseguraron que “utilizan a la gente”.

La secretaria general de UPCN, Claudia Espeche, cargó contra su par de ATE, Ricardo Arévalo, quien fue tildado de “ignorante”. “Nosotros no firmamos ningún acuerdo a espaldas de los trabajadores, la gente lo sabe y puede acercarse al gremio a consultar. Lo que pasó fue que el Gobierno adelantó la activación de la cláusula gatillo, porque estaba prevista para octubre a cobrar recién en noviembre”, explicó Espeche y dijo que si se respetara el acta firmada en abril, la revisión sería del 1,5%.

“Y estaba previsto así por pedido del abogado de ATE, porque Arévalo no va a las reuniones paritarias, sino que manda al abogado. Ellos pidieron que para la cláusula gatillo se considere la inflación acumulada de abril a octubre, y no desde marzo como pedíamos nosotros”, cuestionó la gremialista. Además, recordó que el adelanto de la revisión salarial fue una decisión del Gobierno luego del pedido de UPCN y la CGT en la reunión con la gobernadora, Lucía Corpacci.

En ese sentido, criticó a los dirigentes de ATE porque “utilizan a la gente para llevarla a reclamar”, pero “ellos firman los mismos acuerdos que nosotros, y después se desentienden y nos echan la culpa”.

ATE a la calle
Por su parte, tras las asambleas que se realizaron a primera hora, los trabajadores agremiados en ATE, en su mayoría del Ministerio de Obras Públicas, avanzaron con el plan de lucha y cortaron la Avenida Venezuela, frente al ingreso del CAPE, donde reclamaron con quema de neumáticos por el pago de un bono extraordinario de emergencia de al menos $2.000 previo a la revisión salarial.

Presentación del SOEM
El sindicato de municipales de Valle Viejo formalizó la presentación ante el procurador de la Corte, Enrique Lilljedahl, y ante la Comisión de Legislación Social y del Trabajo para cuestionar la elevación a juicio resuelta por la Cámara de Apelaciones, luego del planteo propuesto por el fiscal de instrucción Nº4, Ezequiel Walther.

COMPARTIR NOTA, FACE NOS BLOQUEA LO QUE PUBLICAMOS – Producción: Cel.: 383 4 351218